Masaje Deportivo

¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo inicialmente fue diseñado para satisfacer la necesidad del atleta de recuperarse más rápido y evitar lesiones. Evolucionó del masaje sueco (por Per Henrik Ling 1776-1839), que fue muy influenciado por las primeras formas de masaje registradas, utilizadas hace más de 3000 años en China, India y Grecia.

Hoy en día, el masaje deportivo ha adquirido una amplia variedad de técnicas, como fricciones firmes y amplias, presión aplicada localmente sobre puntos gatillo, amasamiento, deslizamiento, vibraciones, tapotement, estiramientos y mucho más. La combinación de todos estos tiene claros beneficios para los atletas y las personas en general.

Además, es un error común pensar que el masaje deportivo solo es adecuado para atletas profesionales. Los deportistas ocasionales y la persona común también disfrutarán y experimentarán todos los beneficios de este tipo de masaje.

Los principales beneficios son:

  • Aceleración del proceso de recuperación.
  • Disminución de la tensión muscular y fascial.
  • Aumento del rango de movimiento articular.
  • Mayor flexibilidad.
  • Mejora del estado mental y físico.
  • Mejora del sueño.

La frecuencia con la que se debe recibir el masaje deportivo depende de la actividad física de la persona. Alguien que entrena todos los días debe recibir al menos dos o tres masajes por semana. Si los atletas quieren rendir al máximo, deben cuidar cada detalle. El cuerpo físico necesita una ayuda adicional para «soltar» tensiones, deshacerse de los productos de desecho del ejercicio (ácido láctico), mantener el flujo sanguíneo correcto, etc. Todo esto contribuirá a evitar lesiones, así como a sentirse en mejor forma.

Por el contrario, alguien que entrena dos veces por semana o menos, debe recibir al menos un masaje. No hace falta decir que las grandes cargas de trabajo, los hábitos poco saludables y los días estresantes, pueden efectivamente pasar factura. El masaje calmará sus mentes, el cuerpo se sentirá libre de tensiones y todo esto ayudará a las personas a sobrellevar mejor los obstáculos del día a día.

Da igual que sea un atleta profesional o un empleado de oficina, el masaje deportivo puede ser de gran ayuda para lograr sus objetivos.