¿Como «controlar» la inflamación?

Después de sufrir cualquier lesión traumática (esguinces, roturas musculares, fracturas etc.) nuestro organismo desencadenará una serie de procesos que resultarán en una inflamación local con el fin de limpiar, reparar y regenerar la estructura lesionada.

Esta reacción natural no debe ser suprimida, con antiinflamatorios por ejemplo, ya que estos inhibirán parcialmente o por completo la reacción inflamatoria, no consiguiendo por ende el fin deseado, una curación completa de la lesión.

La mejor manera de proceder por tanto sería controlar la reacción inflamatoria, es decir, usar medicinas, métodos, productos y alimentos naturales que únicamente eviten una inflamación “exagerada”.

Por regla general se deberían seguir los siguientes consejos durante la fase inflamatoria de la lesión (consultar con el fisioterapeuta previamente):

*Proteger la zonal de la lesión en primer lugar (evitar más daño)

*Crioterapia: Aplicar hielo durante 15 minutos cada 2 horas. A partir de la fase subaguda, realizar baños de contraste, inmersiones de la zona lesionada en agua caliente y agua fría alternadamente, terminando siempre con agua fría.

*Comprimir y elevar la zona lesionada.

*Masajes con crema antiinflamatoria natural.

*Cataplasmas de Arcilla roja en polvo con vinagre de vino tinto: mezclar y aplicar el “barro” abundantemente sobre la zona, cubrir con papel de cocina y cerrar con film de cocina. Dejar toda la noche.

*Plantas medicinales / extractos: (ejemplo general) Bardana, Árnica, Milenrama, Manzanilla, Cola de caballo, Consuelda.

*Evitar alimentos pro-inflamatorios e irritantes: Carne roja, marisco, fritos, alcohol, café, té, lácteos, bollería, azúcar, harinas blancas etc.

Todo esto ayudará a que la primera fase de la recuperación sea mucho más rápida.