Intolerancia al gluten

Hoy en día es muy común tener intolerancia al gluten, pero…¿por qué?, ¿es más habitual hoy en día?, ¿qué es exactamente?, ¿qué efectos tiene sobre mi cuerpo?.

Primero debemos diferenciar entre la Celiaquía y la Sensibilidad al Gluten no Celíaca.

La celiaquía es una enfermedad inmunitaria, es decir, nuestro cuerpo reacciona de manera exagerada, en este caso contra el gluten, causando una reacción inflamatoria que termina con una atrofia de las vellosidades intestinales y por tanto dificultará la absorción de los alimentos. Se calcula que el 1% de la población es celíaca.

Esta inflamación provoca digestiones que cursan con hinchazón, gases, ardor de estómago, reflujo intestinal, estreñimiento y/o diarreas e incluso intolerancias secundarias como a los lácteos. Puede incluso causar problemas no digestivos como dermatitis atópica, cefaleas, anemia etc. Los síntomas y los problemas pueden ser muchos. Para detectarla se debe realizar un análisis de sangre.

Sin embargo existe también la sensibilidad al gluten (pequeña intolerancia). Se considera que afecta al rededor del 10% de la población.

Esta puede provocar problemas digestivos leves o incluso a veces inexistentes aparentemente. Cuando un órgano entra en disfunción suele reflejar síntomas en el cuerpo. El intestino delgado presentará una irritación o semi-inflamación permanente debido a la sensibilidad al gluten (intolerancia). Así mismo podemos encontrar que estos sujetos tienen uno o varios de los siguientes síntomas:

*Dolor a la palpación en la fosa iliaca derecha.

*Dolor en la ingle derecha, tendinopatía del psoas.

*Dolor lumbar derecho.

*Tensión excesiva en el Tensor de la fascia lata derecho o incluso irritación en su inserción: rodilla del corredor.

*Dolor en la cara externa de la rótula derecha.

Los cereales que contienen gluten serían el trigo (excepto el trigo sarraceno), centeno, cebada, espelta y kamut. La avena tampoco tiene gluten pero hoy en día viene contaminada y deberíamos buscar envases de avena donde se especifique claramente que no lleva gluten si creemos que podemos tener intolerancia al gluten.

En las últimas décadas la industria alimentaria viene usando los cereales con gluten ya que tiene un efecto aglutinante y estructurante al mezclarse con el agua. Estas harinas son más faciles de manipular y de conseguir todos los tipos de formas que vemos en pastas, bollerias etc. Sin embargo, el gluten es un glicoproteina que presenta un bajo valor biológico por su escasez de aminoácidos esenciales. No hace tanto, la variedad de cereales era mucho mayor, además, eran cereales de la zona. Hoy en día han quedado los cereales que son más resistentes ante sequías, plaguicidas, pesticidas etc. y por ende tienen un mejor rendimiento económico y la mayoría de las personas lo consumen con frecuencia.

Es por todo esto que muchas personas no les puede sentar bien el gluten. Nuestro organismo no ha desarrollado todavía una habituación genética al gluten. El estrés puede contribuir a que los síntomas se agudicen. Si se presentan estos síntomas y no hay un claro suceso traumático, estímulo mecánico evidente o actividad repetitiva moderada que pueda ser originaria de estas dolencias que perduran en el tiempo sin remitir con antiinflamatorios, la sensibilidad al gluten no celíaca puede ser la causante.