
En este post vamos a introducir el estilo de vida anti-cáncer el cual ayuda a prevenir e incluso a combatir la enfermedad.
La incidencia del cáncer aumenta con el paso de los años principalmente en occidente. Hay numerosos estudios de investigación que intentan descifrar el por qué y también pretenden aclarar qué podemos hacer (a parte de los tratamientos médicos/farmacéuticos) para mantener el cáncer a raya.
“NUESTRO AMBIENTE ESTA EN CONTRA”…
Todos somos conscientes del nivel de toxicidad y contaminación al que la mayoría estamos expuestos diariamente. Desde los productos químicos que usamos para limpiar y lavar, pasando por los cosméticos y productos de belleza, pesticidas y químicos en nuestras comidas, campos electromagnéticos, sin olvidar todos las sustancias tóxicas vertidas al medio ambiente en general.
¿Y que podemos hacer?
El ritmo de nuestra vida cotidiana en occidente nos lleva hacia una vida sedentaria, donde nuestro cuerpo no obtiene el movimiento para el que fue diseñado y además, solemos tener una nutrición deficiente que inflama nuestro cuerpo (los tumores cancerígenos se aprovechan de los mecanismos inflamatorios naturales de nuestro cuerpo para reproducirse a gran velocidad).
Si conseguimos desintoxicar nuestro cuerpo a base de una dieta alcalina (poco ácida) así como dar a nuestro cuerpo la actividad física justa que precisa, repercutiremos favorablemente en la activación de los mecanismos de limpieza naturales de nuestro cuerpo así como la mejora de las funciones de nuestro sistema inmunitario que atacan directamente al tumor (como los glóbulos blancos y las células NK).
Por último y no por ello menos importante, las emociones negativas juegan un rol importantísimo en la aparición y evolución de las enfermedades en general. Hoy en día todavía sabemos poco acerca de como influyen las diferentes emociones en el desarrollo de estas enfermedades, es más, siguen siendo pasadas por alto en demasiadas ocasiones. Sin embargo, el mundo científico empieza a percatarse de los beneficios de desarrollar unos carácteres resilientes, serenos y en paz para mejorar nuestra salud.
Esto nos lleva a hablar de los puntos principales que contribuirán a prevenir enfermedades como el cáncer e incluso a frenar su avance:
-NUTRICIÓN
Una dieta basada en alimentos alcalinos y donde los alimentos acidificantes sean casi inexistentes, será la “medicina” preventiva ideal o incluso el complemento perfecto de una terapia convencional ya existente.
La comida de un adulto medio debería estar repartida entre un 15% de proteínas (Huevos, pescado y carnes blancas), 25% de grasas (vegetales, frutos secos y pescado azul) y un 60% de carbohidratos (de absorción lenta como verduras, legumbres, frutas y cereales integrales).
La comida procesada, los azúcares, la carne roja, los mariscos, los lácteos, el alcohol, el abuso de medicamentos… son muy acidificantes para el cuerpo. Estos favorecen la inflamación que a su vez puede desencadenar la aparición de alguna enfermedad, como el cáncer.
Ejemplos de alimentos “medicina” alcalinos y anti-cáncer:
*Té verde: Bloquea la invasión de los tejidos y la angiogénesis.
*Soja: Bloquea hormonas peligrosas.
*Cúrcuma y curry: Potente antiinflamatorio.
*Setas: Estimulan el sistema inmune.
*Frutas del bosque: Antioxidantes por excelencia (moras, frambuesas, arándanos, fresas…)
*Especias y Hierbas en general: Para alcalinizar el cuerpo.
*Jengibre: Antiinflamatorio y antioxidante.
*Algas: Frenan el crecimiento del cáncer.
*Verduras crucíferas: Ayudan a eliminar sustancias cancerosas del cuerpo.
*Zumo de Granada: Antiinflamatorio y antioxidante.
*Ácidos grasos omega-3: Reducen la inflamación.
Estos son solo algunos de los tantos alimentos naturales que pueden ser de ayuda para prevenir o incluso frenar el cáncer.
-ACTIVIDAD FISICA / MOVIMIENTO
En cuanto a la actividad física, no hay una receta exacta. Cada individuo necesita una cantidad de ejercicio o movimiento diario y a su vez, dependiendo de la etapa y las circunstancias de la vida en las que se encuentre, deberá ser modificado el volumen y/o la intensidad de la actividad.
Cuando me pregunta la gente, siempre digo que lo importante es que la actividad, ejercicio o deporte en cuestión tiene que ser ameno para la persona. Esto nos asegura que el individuo tenga disciplina. Se trata de dar movimiento diariamente al cuerpo. Al principio, si no estamos acostumbrados, será mejor empezar con actividades que no requieran de grandes esfuerzos y/o impactos. Caminar todos los días al trabajo podría ser suficiente para dar al cuerpo la actividad necesaria.
En http://www.fisioterapialasplayitas.com existen vídeos con ejercicios que pueden ser de ayuda para mover, fortalecer y flexibilizar todo nuestro cuerpo.
-PLANTAS MEDICINALES
Si algún órgano o órganos se encuentran en disfunción, ya sea por una alimentación incorrecta, falta de ejercicio o por problemas emocionales, las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda al suavizar estos indeseables efectos. Se debe consultar a un profesional para saber que plantas pueden ser adecuadas para cada individuo y para cada problema.
Nuestros riñones y nuestro hígado si entran en disfunción (no enfermedad), al ser los filtros de nuestro cuerpo, muchas de las toxinas y productos de desecho que deben ser expulsados pueden quedar retenidos en nuestro organismo, favoreciendo la acidez e inflamación del mismo.
Receta diurética y alcalinizante de plantas medicinales (suave y general): Cola de caballo, Diente de león, Romero, Manzanilla.
-BAÑOS EN EL MAR (O CON AGUA SALADA)
Los baños en agua de mar e incluso ingerir este agua, nos ayuda a depurar y equilibrar nuestro pH (grado de acidez o basicidad, siendo entre 7’36 y 7’42 el ideal en nuestro organismo).
-EN LO EMOCIONAL…
Esta es quizá la parte más complicada para la mayoría de nosotros. No hay mucha información contrastada acerca de como influyen las emociones sobre la aparición y evolución de las enfermedades y del cáncer en concreto.
Los estudios que empiezan a arrojar un poco de luz sobre el tema se enfocan en la capacidad de mantener la atención en el presente. La manera en que controlamos las preocupaciones y la capacidad para vivir plenamente en el momento presente durante la mayor parte del tiempo, parece estar relacionada con una mejor salud e incluso con la remisión en ocasiones de enfermedades tan agresivas como el cáncer.
Por tanto, yo siempre aconsejo la meditación como herramienta fundamental para mantenerse sanos en general:
*Sentarse en una posición cómoda con la espalda erguida, cerrar los ojos y empezar a inspirar y espirar por la nariz, hinchando la barriga en cada inhalación y haciendo lo puesto al exhalar. Debemos centrarnos únicamente en la entrada y salida de aire a través de nuestro cuerpo. Si algún pensamiento pasa por nuestra mente, sin gran resistencia, lo dejamos pasar y volvemos a centrarnos en nuestra respiración.
Para mucha gente, esto será muy complicado. Con un poco de práctica se pueden conseguir grandes logros. Sin embargo, tocar un instrumento, pintar, jugar al baloncesto, cantar, cocinar etc. pueden ser actividades tan placenteras que mantengan toda nuestra atención y por tanto, sean meditativas de por sí.
Este estado concluye en una mejora del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos aumentan y ayudan a combatir mejor la enfermedad.
No debemos olvidar que el sentirnos aceptados, queridos, seguros y apoyados mejorará nuestro estado de ánimo y por consiguiente nuestros mecanismos de defensas naturales estarán mucho más fuertes y activos.
CONCLUSIÓN
Un estilo de vida sano que esté basado en una alimentación equilibrada, un cuerpo que se mueve asiduamente y un estado emocional óptimo nos ayudará de manera a veces sorprendente a combatir enfermedades, algunas tan terribles como el cáncer.
Para más información: Anti-cáncer. Una nueva forma de vivir. Editorial Espasa. Dr. David Servan-Schreiber. 3a edición.2008
